Desarrollan en Córdoba una aplicación para que se comuniquen discapacitados

La búsqueda de una solución a un problema familiar desembocó en el diseño de una aplicación que facilita la comunicación de personas con diferentes tipos y grados de discapacidad. Tres jóvenes de esta provincia crearon OTTAA Project que, en menos de un año, y todavía en etapa de perfeccionamiento, tiene unos 1100 usuarios.

El grupo de trabajo está integrado por Héctor Costa, de 27 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba; Cristian Gutiérrez, de 25, quien finalizó Ingenería en Computación y Carlos Costa, de 24, recibido de licenciado en Comunicación Social en la Blas Pascal.

Los hermanos Costa empezaron el desarrollo para ayuda a comunicarse a su abuela, quien padece de Alzheimer. Por la formación de Héctor en materias de tecnología para la discapacidad, conocía los instrumentos que había en el mercado, sabía de la existencia de pictogramas (dibujos) y de su aplicación para la comunicación alternativa de personas con distintas discapacidades.

Los pictogramas básicos de Arasaac (Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa nacido en el 2007) son los que usan pacientes con Alzheimer, afasia, parálisis cerebral y autismo entre otros problemas. Aprenden a comunicarse con imágenes de acciones u objetos que buscan en las hojas del cuadernillo y los señalan.

“Pensamos: ya tienen un código de comunicación, le damos una vuelta de rosca que no sea sólo su digitalización”, explica a LA NACION Carlos Costa. Así empezaron usar los sensores de los teléfonos móviles para entender el entorno (hora, día, agenda de citas, clima). “La conexión entre la imagen y el contexto es la clave”, agrega.

Otras Noticias




Un emprendimiento argentino seleccionado para desarrollarse en Dubai


OTTA Project, un desarrollo incubado en la Universidad Blas Pascal (UBP) que permite la comunicación de personas con af...


Ver +

Van por más los creadores de la app para personas especiales


Los tres carlospacenses que crearon la App OTTAA Project para facilitar la comunicación de las personas con capacidad...


Ver +

Desarrollan en Córdoba una aplicación para que se comuniquen discapacitados


La búsqueda de una solución a un problema familiar desembocó en el diseño de una aplicación que facilita la comunic...


Ver +